¡bienvenidos al corazón de El patiu!
Equipo El PatiuConoce a las personas que dan vida a la Asociación. Desde expertos en infancia hasta profesionales en inserción laboral, cada miembro comparte un compromiso inquebrantable con la construcción de un futuro más prometedor en el oriente de Asturias.
asociacíon el patiu
nuestro equipo
Jesús García Morán
Principal impulsor de la Asociación El Patiu desde sus orígenes, actualmente cumple la doble función de presidente de la entidad y director de Centros.
Sus primeros contactos con el campo de lo social comenzaron cuando era tan solo un niño, ya que su madre trabajaba como profesora en el Centro de Educación Especial Don Orione de Posada de Llanes. Toda su vida ha girado en torno al mundo de la diversidad funcional, la infancia, la adolescencia y las familias en situación de vulnerabilidad.
Persona valiente, sensible y paciente, otorga un valor esencial al trabajo en equipo, en el que cree profundamente. La Asociación El Patiu definió claramente su vida, constituyendo una parte esencial de su proyecto personal.
Jesús nos invita a “conocer la entidad y experimentar una hermosa sensación de bienestar y felicidad estando, en equipo, al servicio de los chicos y chicas y sus familias”.
Una de las frases con las que más se identifica es “Camina lento, no te apresures, que a donde tienes que llegar es a ti mismo”.
Emma Díaz Obeso
Graduada en Educación Social por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, complementa esta titulación con formación en Parentalidad Positiva.
Miembro del Equipo de Coordinación de la Asociación El Patiu, es responsable del proyecto socioeducativo ANDOLINA, de los programas de ocio alternativo Espacio Joven Llanes y Espacio Abierto Colombres y Educadora del Equipo de Apoyo a las Familias del Oriente de Asturias. Emma destaca siempre en su labor profesional por su carácter afable, tranquilo y conciliador.
Su interés por el mundo de la educación es latente desde la infancia, pero al convertirse en madre es cuando definitivamente despierta esa vocación que tenía dormida, y comienza a estudiar Educación Social, una profesión que hoy en día no cambiaría por nada.
Su idilio con la Asociación El Patiu comienza de forma casual cuando “debido a mis intereses educativos como madre, me apunto a un taller de parentalidad positiva. Unas cosas llevan a otras y empiezo a realizar un voluntariado en la asociación para impartir un taller, donde me encuentro con una gran familia formada por personas voluntarias, educadores/as, menores y familias”. La historia continúa hasta el día de hoy, “trabajando como Educadora con menores y familias buscando siempre el equilibrio que favorezca las relaciones familiares mediante la escucha activa, la empatía y el respeto. Para mí cada día es una nueva enseñanza junto a ellos/as”.
La frase “Lo esencial es invisible a los ojos”, perteneciente a “El Principito”, su libro de cabecera, está siempre presente en su día a día.
Olaya Fernández Blanco
Técnico Superior en Educación Infantil y Monitora de Ocio y Tiempo Libre, es una profesional muy dinámica y creativa, siempre abierta al cambio y a la evolución, y amante de los retos, tanto a nivel personal como profesional. Actualmente se encuentra cursando el Ciclo Superior de Integración Social en el CEPO Bajo Deva de Unquera.
Forma parte del Equipo de Coordinación de la Asociación El Patiu, donde es responsable de Recursos Humanos y Calidad, y además es responsable del proyecto socioeducativo ANDOLINA POSADA.
Olaya se define como “excesa de sonrisas, mínima de tristezas, exploradora de mares, amante de estrellas, brusca de voz, fiel de abrazos, intensa de mirada, defensora de causas perdidas, apasionada por el deporte y joven ejemplar en el pasado”.
Tras varios años como usuaria, su andadura profesional en la asociación comenzó en el año 2009, compartiendo trabajo con las personas que en su día le habían transmitido su pasión por lo que hacían.
Según Olaya, “El Patiu es mi casa, mi familia… un lugar mágico en el que escapar de la rutina, donde las sonrisas inundan cada estancia”.
Su lema personal es “Creer es crear”. Si tuviera que elegir una frase con la que se identifique, ésta sería «Sólo quien sueña aprende a volar”.
Pedro Llaca
Diplomado en Gestión y Administración Pública por la Universidad de Oviedo, combina su labor al frente de la gestión administrativa de la asociación con su trabajo de coordinador en el Centro de Educación Especial Don Orione de Posada de Llanes.
Pedro formó parte del grupo inicial de jóvenes que comenzó a organizar actividades de tiempo libre para niños/as y adolescentes, lo que supuso el germen de la asociación.
Lo que más le gusta de su labor en una entidad como El Patiu es “sentir que mi trabajo está dirigido a mejorar la vida de las personas, lo cual hace mucho más satisfactorio el esfuerzo realizado”.
Durante sus años de estudiante, Pedro tuvo siempre muy presente una frase de Groucho Marx que le acompaña hasta nuestros días: “La humanidad, partiendo de la nada, y con su solo esfuerzo, ha llegado a alcanzar las más altas cotas de miseria”.
Silvia Ruenes Celorio
Diplomada en Educación Social por la Facultad Padre Ossó de Oviedo y Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas por el IES Alfonso II de Oviedo.
Complementa su titulación con varias acciones formativas, entre las que destaca un Máster en Sexología, Orientación y Terapia Sexual cursado en el Instituto Europeo de Formación y Consultoría.
Silvia está vinculada a la Asociación El Patiu desde los orígenes de la misma. En la actualidad, forma parte del equipo profesional del CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL DIURNA (CAID) de Posada, donde se encarga del acompañamiento y apoyo a los/as menores y sus familias.
En su labor diaria en el centro destaca por el cariño y dedicación en el área de apoyo escolar, y por su brillante desempeño al frente de las actividades de ocio y tiempo libre.
Lo que más le gusta de trabajar en El Patiu es disfrutar “el proceso de acompañamiento a los/as menores en su día a día, y poder ser partícipe de todos sus esfuerzos y sus logros”.
Sabrina Díaz Lois
Diploma de Experto Universitario en Intervención Socioeducativa con Familia e Infancia en Riesgo y en Acogimiento Residencial: Sistema de Protección y Atención Socioeducativa en Centros de Menores, complementa su titulación con varias acciones formativas complementarias de carácter social.
Sabrina es la persona responsable del CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL DIURNA (CAID) de Posada, en el que realiza un trabajo educativo que abarca los ámbitos escolar, sanitario, social, personal y familiar, a través de una labor de acompañamiento marcada por su carácter amable, tranquilo y siempre atento a las necesidades emocionales de cada menor.
Lo que más le gusta de su ya dilatada experiencia profesional en El Patiu es “el trato directo con los niños, niñas y adolescentes”, y afirma que “ser partícipe de todo aquello que los/as menores van logrando a lo largo de su experiencia vital en nuestro centro es algo increíblemente gratificante”.
Lucía Fernández Hoyos
Diplomada en Educación Social por la Facultad Padre Ossó de Oviedo, cursó un Ciclo Formativo de Grado Superior en Integración Social en la Escuela Técnica Profesional Hernán Cortés de Santander y un Máster Europeo en Intervención Social con Colectivos en Situación de Riesgo y Resolución de Conflictos.
Complementa su titulación con varias acciones formativas complementarias de carácter social, habiendo recibido formación en Lenguaje de Signos.
Dentro de la Asociación El Patiu, es la persona responsable de Centros de Día, CAID y del programa COTOYA, un recurso dirigido a alumnos/as con trastorno de la conducta en cuya redacción participó, y del cual se siente especialmente orgullosa.
Aunque, por motivos de horario, en su labor diaria en la asociación se ocupa principalmente de cuestiones administrativas, a menudo necesita pasar tiempo con los/as chicos/as, pues le hacen “tomar un poco de aire y recargar las pilas”.
Lo que más le gusta de trabajar en El Patiu es que “es un trabajo muy gratificante cuando ves que estás ayudando realmente a los/as chicos/as” y resalta la importancia de “creer en ellos/as y apreciar sus esfuerzos y avances para que se sientan valorados/as”, algo que, según sus palabras, “no es tan habitual como debiera”.
Una frase que se toma muy en serio y que transmite a los/as chicos/as para motivarles/as es “Todo esfuerzo tiene su recompensa”.
Begoña Roiz Sainz-Pardo
Licenciada en Historia por la Universidad de Oviedo, cuenta con un Máster en Patrimonio Cultural y es Monitora de Ocio y Tiempo Libre. Complementa su titulación con múltiples formaciones en el ámbito social e infanto-juvenil, y actualmente está cursando Educación Social en la UNED.
Su relación con la Asociación El Patiu comenzó en el año 2008, cuando desarrolló un voluntariado de apoyo escolar en el programa PUMARADA. Dos años más tarde, comenzó a ser Educadora a jornada completa en la entidad, realizando además labores de gestión y coordinación.
Actualmente es la directora del CENTRO DE DÍA PUMARADA de Colombres, donde se encarga además de realizar tareas de apoyo a los/as menores y sus familias.
Además, Begoña es vicepresidenta y vocal de la Asociación, y parte activa de la sociedad ribadedense, participando en la organización de la Feria Indiana, el Carnaval, la Cabalgata de Reyes y, más recientemente, el futuro Plan de Infancia de Ribadedeva.
Noemí Bordás Soberón
Natural de Narganes (Peñamellera Baja). Diplomada por la Escuela Universitaria de Magisterio de la Universidad de Oviedo, es igualmente Monitora de Ocio y Tiempo Libre, y cuenta con numerosas formaciones en el ámbito social e infanto-juvenil.
Tras pasar por varios programas de la entidad desempeñando varias funciones, Noemí ejerce desde 2010 la función de Educadora en el CENTRO DE DÍA PUMARADA de Colombres
Está vinculada a la obra de Don Orione, donde desempeña voluntariado en diferentes grupos como laicos, jóvenes o en la Fundación San Luis Orione. Igualmente, es catequista del grupo de confirmación de su Parroquia, donde está vinculada a las actividades que se realizan en la misma.
Actualmente es la secretaria de El Patiu y representante de la Asociación en la Plataforma de Voluntariado de Asturias, así como en la Red de Participación Social del Oriente de Asturias (Pueblos Solidarios). Participa de forma activa representando a la Asociación en las diversas actividades, encuentros, jornadas y comisiones de trabajo de voluntariado llevadas a cabo en Asturias con las diferentes entidades de voluntariado de Asturias.
Sandra Fernández Álvarez
Diplomada en Educación Social por la Facultad Padre Ossó de Oviedo, es también Monitora Sociocultural y Monitora de Actividades de Tiempo Libre.
Complementa su titulación con varias acciones formativas complementarias de carácter social: Inserción Sociolaboral, Intervención Socioeducativa con menores en situación de riesgo social o Habilidades Sociales para el/la Educador/a, por citar algunos ejemplos.
Actualmente desempeña su labor como Educadora Social en Inserta Patiu, el proyecto de Inserción Sociolaboral puesto en marcha por la asociación, siendo la persona responsable de diseñar y acompañar mediante Itinerarios Activos de Inserción la formación en competencias personales sociales y laborales del personal a insertar.
Lo que más le gusta de trabajar en El Patiu es que “cada día supone un nuevo aprendizaje, tanto con los/as usuarios/as como con mis compañeros/as, lo que me genera una continua sensación de ilusión y motivación por seguir creciendo a nivel personal y profesional”.
Su frase de cabecera es “Solo pueden contigo si te acabas rindiendo”.
Sara Sanz Fernández
Técnico en Integración Social y Grado de Educación Social en la Universidad Complutense de Madrid, es también Monitora de Ocio y Tiempo Libre, y ha recibido formación en prevención de drogodependencia.
Cuenta con experiencia profesional en el campo de la salud mental, casas de acogida para presas y expresas, y diversidad funcional.
Tras finalizar sus estudios e irse a vivir a Asturias, tuvo la ocasión de comenzar a trabajar en la Asociación El Patiu, y afirma que, desde entonces, y “Gracias a la confianza de mis compañeras, chicos y chicas y familias, voy aprendiendo día tras día a acompañar en las vidas de cada uno/a de ellos/as, escuchando, sosteniendo y desarrollando distintas actividades para facilitar todo ello”, destacando lo “bonita y motivadora que es esta profesión”.
Sara se define como “una amante de los animales, la montaña y la naturaleza, junto con todos los valores que ella representa”.
Inma Sustacha Ruenes
Educadora Infantil y Graduada en Educación Social por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, es Monitora de Ocio y Tiempo Libre y profesional especializada en Orientación Educativa Familiar. Forma parte de los equipos del CENTRO DE DÍA OHANA, ANDOLINA LLANES y OLINDA.
Una experiencia de voluntariado en la Asociación El Patiu le hizo cambiar su visión de la vida, “abandonando mi intención de trabajar como Educadora Infantil para poder construir un mundo mejor desde la educación no formal”.
Tras asistir a un taller de Parentalidad Positiva imparte un taller de forma voluntaria en El Patiu, lugar en el que también había llevado a cabo las prácticas del curso de Monitora de Ocio y Tiempo Libre.
Poco después comienza “a trabajar por fin en una Escuela de 0 a 3 años, pero algo en mi interior me decía que mi lugar no era aquel, sino El Patiu, por lo que un día me armé de valor y decidí dejar atrás lo que tanto esfuerzo me había costado conseguir para unirme a la familia de la Asociación El Patiu”.
Años después de aquella decisión, Inma asegura que “no me arrepiento en absoluto, ya que mi trabajo en El Patiu me ha permitido seguir creciendo como persona día a día, brindándome además la oportunidad de acompañar a otras personas en el camino de su crecimiento personal”.
Patricia García Rois
Diplomada en Educación Especial y Animadora Sociocultural, ha realizado diversas formaciones relacionadas con la intervención con menores sobre comunicación, gestión emocional, educación sexual o acoso escolar, entre otras. Forma parte del equipo del CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL DIURNA (CAID) de Posada.
Amante del trabajo en equipo, sensata, calmada, metódica, ordenada y resolutiva, Patricia se define como una persona “con mucha paciencia y calma a la hora de resolver los conflictos que puedan surgir”.
Lo que más le gusta de trabajar en una asociación como El Patiu es “tener la oportunidad de ver a los chicos y chicas crecer día a día y convertirse poco a poco en esas personas adultas que aprenderán a volar solas y a afrontar los retos que les depare la vida”.
Patricia es una profesional apasionada de la infancia y sus inquietudes, que sabe escuchar y acompañar, manteniendo siempre un alto grado de sensatez.
María de Antonio Aguirre
Madrileña afincada en Asturias. Titulada en Historia del Arte especializada en el ámbito de las didácticas específicas en espacios educativos no formales y Mediadora Intercultural en contextos socioeducativos, cuenta además con la titulación de Monitora de Ocio y Tiempo Libre, entre otras acciones formativas.
María es una persona dinámica, creativa y apasionada de la creación artística como herramienta alternativa para explorar el mundo que nos rodea, activando nuestros sentidos y nuestras emociones e incitando a la experimentación y el diálogo. Cree firmemente en el poder transformador del arte, cuyo lenguaje universal traspasa las fronteras culturales y nos brinda la oportunidad de conocer otras formas de ver el mundo.
En la asociación forma parte de los programas COTOYA, ANDOLINA POSADA y OLINDA.
Lo que más le gusta de trabajar en El Patiu es “el empeño de la entidad por cuidar las relaciones y el trabajo en equipo, además del cariño e infinita dedicación a los/as menores y sus familias, y el compromiso de hacer de este mundo un lugar más solidario”. Destaca que se siente afortunada ya que gracias a la entidad “me adentro cada día un poquito más en esta cultura, paisajes y costumbres tan fascinantes de Asturias”.
Carolina Duarte Gómez
Vinculada a la Asociación El Patiu desde pequeña, ya que fue beneficiaria de algunos de sus programas, actualmente forma parte de los programas ANDOLINA LLANES, OLINDA y ESPACIO JOVEN LLANES.
Carolina es Técnico Superior en Educación Infantil, y actualmente se encuentra estudiando un Ciclo Superior en Integración Social en el CEPO Bajo Deva de Unquera. Monitora de Ocio y Tiempo Libre, complementa esta formación con varios cursos de voluntariado, educación sexual o prevención de riesgos laborales. Además, fue Mediadora del Consejo de la Juventud del Principado de Asturias en el taller “Educación sexual con arte”.
Para Carolina es “como un sueño trabajar en El Patiu codo con codo con personas que en su día participaron activamente en mi desarrollo como persona” y cree que es “una oportunidad maravillosa para confirmar mis intenciones de continuar formándome en el campo de lo social”.
Una frase que ha marcado indeleblemente su vida es “Todo esfuerzo tiene su recompensa”, que aprendió precisamente de una de las educadoras de El Patiu.
Markys Rodríguez
Técnico Superior en Animación Sociocultural y Turística, Director y Monitor de Actividades de Tiempo Libre, Monitor Especialista en Necesidades Educativas Especiales y Técnico Auxiliar en Medios Audiovisuales.
Complementa esta titulación con varias acciones formativas en el campo de la gestión comunitaria de marca en redes sociales y la intervención social con adolescentes, entre las que destaca un curso de Formación en Educación Sexual impartido por el Instituto de Sexología de Asturias y la Asociación Asturiana para la Educación Sexual.
Responsable del Departamento de Comunicación de la asociación y Responsable y Monitor de ESPACIO JOVEN de Llanes.
Markys es un profesional con amplia capacidad de escucha, empático y profundamente apasionado por la dinamización de espacios juveniles, donde habitualmente sabe ganarse la confianza de las personas, a menudo gracias a su habilidad para reconocer e identificar sus propias emociones y las de los/as demás.
Amante del cine y su uso como recurso educativo, cree firmemente en la capacidad del medio cinematográfico para formar de manera distendida y lúdica, constituyendo una potente herramienta de educación en valores y aprendizaje emocional que utiliza siempre que puede en su labor profesional.
La frase “No hay nada más importante que estar a gusto con uno/a mismo/a” se ha convertido sin duda en su filosofía de vida.
Agradecemos especialmente a Iván G por su talento y dedicación en la creación de las imágenes que dan vida a nuestro equipo.
¿Conoces nuestros programas sociales?
DESDE AQUÍ PUEDES APOYARNOS
En El Patiu, creemos en el poder de la comunidad y en la capacidad de cada individuo para marcar la diferencia.
Al hacer una donación, te unes a nosotros en la construcción de un futuro más brillante para niños, familias y aquellos que buscan una nueva oportunidad laboral.