La Asociación El Patiu se diversifica y crea el nuevo proyecto “Llume”, una casa de acogida para transeúntes, personas sin techo y personas en situación de emergencia ubicada en la casa parroquial de la localidad llanisca de Poo.
La creación de este nuevo programa surgió el pasado mes de noviembre, a raíz de la decretación del nuevo estado de alarma para frenar los contagios por Covid-19, y la consiguiente falta de espacios de alojamiento para personas sin techo en el oriente de Asturias.
Llume
Nace con el propósito de incorporar un recurso de emergencia a las personas sin hogar. Su objetivo es reforzar las medidas sociales para atender a las personas más vulnerables, especialmente en una época fría como el invierno, proporcionando techo y comida en condiciones dignas, e incluyendo servicio de acogida, aseo personal y acompañamiento nocturno, prestando especial atención a la limpieza y desinfección, imprescindibles en tiempos de pandemia.
La creación de la iniciativa fue propuesta en la Comisión de Entidades Sociales, donde se detectó un sentir común de preocupación en torno a la falta de recursos de este tipo en la zona oriental.
Desde su puesta en marcha, el proyecto ha contado con el apoyo económico del Ayuntamiento de Llanes y de los Grupos Parlamentarios de PSOE y Ciudadanos por medio de los Presupuestos Generales; además de la colaboración de Cáritas, la Diócesis de Oviedo, Cruz Roja, el Centro Don Orione de Posada, Protección Civil de Llanes y los Servicios Sociales Municipales, siendo también valorado por el Equipo Territorial del Área VI, dependiente de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar.
La casa de acogida Llume presta servicios de lunes a domingo en horario de 8 de la tarde a 8 de la mañana, atendiendo a un máximo de 6 personas por noche, emplazadas siempre en habitaciones distintas.