Por ello queremos visibilizar en forma de datos la labor llevada a cabo durante estos duros meses, en los que decenas de familias del municipio han tenido que sobrevivir literalmente, ante la carencia de elementos básicos de subsistencia. A ellas se dirige toda nuestra admiración y nuestro aplauso.
Queremos dar las gracias a las personas voluntarias, instituciones, asociaciones, personas con nombre y apellidos y empresas de Llanes, Asturias y España que han estado presentes de forma silenciosa apoyando la acción de nuestra Asociación, nutriéndonos de recursos para llegar a las familias.
La coordinación entre asociaciones e instituciones ha sido la razón por la que se ha podido dar respuesta a todas y cada una de las solicitudes de ayuda. Solo así, con la presencia coordinada de los agentes sociales, se ha determinado con eficacia el acompañamiento a cada familia en este proceso de dificultad.
Las cifras
Durante la situación de Estado de Alarma provocada por la pandemia de la Covid-19, la Asociación El Patiu proporcionó ayudas de alimentos a un total de 103 familias del municipio llanisco. Además, recibimos un total de 14 donaciones de productos de higiene y alimentación por parte de distintos particulares y empresas de la zona, así como la ayuda de 7 entidades colaboradoras.
En cuanto a las necesidades surgidas debido a la enseñanza online, que evidenciaron la existencia de la brecha digital en nuestro concejo, El Patiu realizó traslados de material escolar a los hogares de 45 niños y niñas, y gestionó 17 entregas de dispositivos informáticos e Internet.
Por otra parte, facilitamos la gestión de las ayudas de emergencia y de alquiler de vivienda a un total de 16 familias del municipio.
En el capítulo de donaciones económicas, varios particulares y empresas entregaron, a través de distintos medios, un total de 7.620 euros.