Buenas tardes a todos y a todas.
Queremos agradecer la oportunidad que nos habéis brindado para formar parte de esta valoración en el marco de la Comisión Especial de Estudio de la Gestión de la Crisis provocada por la COVID-19 en nuestra Comunidad Autónoma y, concretamente, en la comarca rural del oriente de Asturias. Como sabréis, la Asociación El Patiu desarrolla su actividad llevando a cabo programas destinados a menores y sus familias, cuando éstas atraviesan una situación de dificultad que ocasionan directa o indirectamente etapas más o menos amplias de desventaja social y/o educativa, afectando a sus hijos e hijas. Nuestra Asociación se sitúa en el oriente asturiano, concretamente en los concejos de Llanes, Ribadesella, Ribadedeva y Peñamellera Baja.
Más allá de la naturaleza de la entidad, volcada en el bienestar de la Infancia, la misión de la asociación, como no puede ser de otra manera, es la de ponerse al servicio de la sociedad de forma coordinada con los agentes sociales e instituciones, para dar respuesta inmediata a cualquier situación de pobreza que pueda surgir en nuestro entorno.
La llegada de la pandemia provocada por la COVID-19 nos ha puesto en alerta. No acabábamos de creernos que podría hacer tanto daño más allá del ámbito sanitario. El “choque frontal” y paralizante de nuestra sociedad ante el virus nos obligó a ser capaces de tomar decisiones inmediatas, y reorganizarnos por completo poniendo todos los recursos a disposición de la administración. Queremos pensar que en Llanes lo hemos hecho bien. Al día siguiente de la Declaración del Estado de Alarma se llevó a cabo el primer encuentro de los muchos que vendrían posteriormente; Servicios Sociales Municipales, Cruz Roja, Protección Civil, Cáritas y El Patiu iniciamos una coordinación, poniendo los recursos de cada uno al servicio de la población, especialmente de aquellas personas sobre las que presuntamente iban a recaer las consecuencias de esta crisis.
Esto es:
- Personas sin empleo que se encontraban a las puertas de Semana Santa, en una comarca como la oriental, donde el turismo repunta notablemente, encadenando contratos de trabajo hasta mediados del mes de septiembre. Este colectivo no tuvo derecho a ERTE ni a subsidio por desempleo y, en el mejor de los casos, se encontraba percibiendo el Salario Social Básico.
Personas que lograron acogerse a un ERTE, llegando éste tarde y siendo insuficiente, dadas las cuantías proporcionales al tipo de contrato (en muchos casos a tiempo parcial). - Personas desempeñando trabajos por cuenta propia sin estar dados de alta como autónomos. Se destapó la economía sumergida, también la de aquellos y aquellas que, siendo perceptores del Salario Social Básico, manejaban importantes cantidades de dinero no declarado.
- Personas con pequeños negocios, especialmente de restauración, bares, y tiendas, con ahorros mínimos que no llegaron a ser suficientes para afrontar esta situación.
Personas sin techo, que hubo que identificar, convencer y trasladar a Centros de Atención Específicos, en nuestro caso, a Gijón. - Personas mayores solas o con enormes dificultades de subsistencia dada su situación de dependencia, a las que se les trasladó alimento elaborado a diario.
- Personas inmersas en procesos psíquico emocionales complicados y que dependían de procesos terapéuticos.
- Personas que llevaban muy mal el confinamiento, se endeudaban, no podían trabajar, aumentaba el estrés familiar, el conflicto y la desesperación.
- Menores y estudiantes sin recursos que carecían de acceso a Internet, de dispositivos electrónicos, lugares donde la brecha digital se hizo evidente, aún más si cabe.
- Situaciones de conflicto familiar agravado por la situación.
Pasamos e enumerar los datos en atenciones directas realizadas en los concejos de Llanes, Ribadedeva y Peñamellera Baja a través de los Servicios Sociales Municipales, Cruz Roja, Protección Civil, Cáritas, Centro Don Orione y la Asociación El Patiu:
FAMILIAS
- 108 ayudas económicas tramitadas, por un importe de 21.965 euros (89 en Llanes, 11 en Ribadedeva y 8 en Peñamellera Baja).
- 261 familias atendidas semanalmente desde los Bancos de Alimentos.
- 26 familias atendidas diariamente a domicilio con menús elaborados.
- 183 seguimientos semanales a familias.
- 946 atenciones directas para apoyo en gestiones.
INFORMACIÓN Y ACCESO A RECURSOS
- 343 demandas de información de ayudas al alquiler de vivienda.
- 17 demandas moratorias de hipotecas de vivienda.
- 25 demandas de suministro eléctrico (bono social, facturación).
INFANCIA
- 29 apoyos en conectividad y soportes informáticos para seguimiento social y educativo.
- 18 becas infantiles para alimentos.
- 49 atenciones directas semanales de apoyo educativo.
- 479 mascarillas repartidas a la población infantil.
PERSONAS SIN HOGAR
- 18 personas asistidas, transportadas y/o realojadas.
SALUD PÚBLICA
- 1.267 mascarillas distribuidas a servicios esenciales y sociosanitarios.
- 16 vestuarios completos para dotación a sanitarios.
- 2 vehículos cedidos para uso sociosanitario.
- Labores de desinfección del Concejo.
MAYORES
- 45 servicios de apoyo a compras, alimentos y/o medicación.
- 11 altas de Servicios de Ayuda a Domicilio.
- 7 altas de Servicio de Teleasistencia domiciliaria.
La comisión de entidades sociales y Servicios Sociales del Municipio se reunió diariamente a lo largo de todo el Estado de Alarma. Durante los encuentros se valoraron individualmente cada una de las solicitudes de ayuda registradas, derivando la ayuda a la entidad social apropiada para dar respuesta. Se realizaron lotes de alimentos diarios que posteriormente se trasladaban a los hogares. Las familias debían de telefonear el día antes para exponer las necesidades semanales.
- Se apoyó a familias con menores a cargo mediante entregas semanales de vales de alimentos y dinero en efectivo, canalizando así las donaciones económicas de fundaciones y empresas.
- Se elaboraron comidas y cenas diariamente, siendo entregadas en los domicilios.
- El traslado de las tareas de clase se realizó dos días por semana, imprimiendo los correos enviados por los profesores y profesoras.
- Se trasladaron dispositivos electrónicos y se proporcionó explicación a cada familia para su utilización.
- Se dio respuesta a cada demanda de ayuda económica, resolviéndose en plazos récord.
- Por otra parte, se reactivó el Plan Municipal de Infancia de Llanes, proponiendo actividades para los más pequeños, cuentos desde la calle para los balcones, reparto de mascarillas, reparto de kits de manualidades, concursos y varias acciones de sensibilización.
Los Servicios Sociales
Se saturaron, inmersos en un cúmulo de llamadas de socorro solicitando alimentos y ayudas económicas de emergencia. La tramitación de estas ayudas se llevó a cabo por vías alternativas a las habituales. Además, tuvo que hacerse un gran esfuerzo por facilitar en tiempo récord el acceso de documentación de las familias solicitantes de ayudas económicas de emergencia social.
Las ONGs tuvimos la capacidad de ser inmediatos a la hora de gestionar y trasladar alimentos semanalmente a los domicilios.
La convocatoria por parte del Principado para las ayudas al Alquiler de la Vivienda sirvió de alivio para muchas familias. Su tramitación fue costosa dadas las limitaciones de conocimiento y medios. A día de hoy, aún no saben si recibirán o no dicha ayuda, con la presión que supone deber el alquiler cuatro meses, y teniendo que completar la documentación sin referencia alguna sobre la tramitación del expediente.
Desde El Patiu
Hemos trabajado intentado ser cercanos, hemos estado en portales entregando alimentos y dinero en efectivo, recogiendo documentación, viviendo la desesperación de familias tristes, agobiadas, desesperadas, con deudas acumuladas, confinadas sin poder hacer nada, y generando tensiones intrafamiliares. La mayoría de estas familias, con las que se mantuvo un contacto telefónico semanal constante, jamás habían solicitado ayuda alguna.
En el ámbito de la Educación
Ha habido serias carencias que provocaron la desigualdad entre familias, por falta de interés algunas, por falta de recursos las que más. Faltaron conexiones a Internet y dispositivos electrónicos. Peñamellera Baja nos comunicó que tenía pueblos totalmente fuera de cobertura. Nos dimos cuenta de la importancia de los dispositivos electrónicos más allá del seguimiento escolar. Los niños y niñas de nuestros pueblos solo podían comunicarse con el exterior por medio de las llamadas y video llamadas. Aquellos que carecieron de medios no tuvieron forma de hacerlo, estaban literalmente aislados. Y eso sin tener en cuenta las posibilidades de entretenimiento que supone el acceso a Internet.
Las primeras entregas de estos dispositivos se realizaron a finales del mes de abril, tras un gran esfuerzo por parte de los Centros Educativos por reciclar y poner a punto el material. Aún así, hubo familias a las que se les tuvo que trasladar tareas de clase a lo largo de todo el Estado de Alarma; familias que no contaban con un mínimo de conocimiento para comunicarse vía Internet con los Centros, o manejarse con las aplicaciones propuestas.
No estábamos preparados para esto. Quizás no teníamos por qué estarlo, el sistema tal y como estaba configurado, funcionaba. La pandemia nos ha hecho poner consciencia sobre los fallos del sistema. La zona rural tiene limitaciones y ahora vivimos las consecuencias de ello. Esta situación fue muy seria, muchas personas han sufrido por carecer de recursos básicos de subsistencia.
¿Cuál es la razón de que los procesos burocráticos para la concesión de ayudas de emergencia social sean lentos?
¿Por qué el Paraíso Natural, calidad de vida, faro de nuestro turismo, no dispone de medios tecnológicos suficientes? ¿Habrá medios, formación de profesores, maestros, educadores para afrontar un repunte del virus si éste llegase?
Desde le punto de vista de los programas de Infancia hemos de decir que la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar y, concretamente, el Instituto Asturiano para la Atención Integral a la Infancia y a las Familias, así como los Servicios Sociales Municipales, han estado pendientes en todo momento de la actividad desarrollada con las familias y los menores beneficiarios de los programas.
Nos hemos sentido totalmente acompañados, ocupándonos de reinventar nuestro trabajo, accediendo a los domicilios de forma telemática, mediando en conflictos, proponiendo actividades, trabajos grupales, apoyo escolar, debates, atención psicológica, siendo también observadores y detectores de situaciones de riesgo. Las Direcciones Generales, y Jefas de Servicio nos han facilitado el trabajo, estando pendientes de los Programas y de sus profesionales. Gracias a la no paralización de las actuaciones, podemos decir que se han prevenido situaciones de tensión familiar y fracaso escolar.
Nos gustaría poner en valor
En esta Comisión el éxito de las actuaciones llevadas a cabo. Nos referimos a que cualquier acción realizada carecería de sentido si no se hiciera de manera coordinada. Por ello agradecemos enormemente la labor y humildad en su trabajo a Cruz Roja, Protección Civil, Cáritas, Centro Don Orione, Servicios Sociales y Consejería de Derechos Sociales y Bienestar.
También a aquellas asociaciones, fundaciones, empresas y particulares que han hecho donaciones económicas y de alimentos a lo largo del Estado de Alarma, nutriéndonos de fondos de ayuda a canalizar por la asociación.
Es justo visibilizar y reconocer el esfuerzo coordinado en momentos de tensión, incertidumbre y estrés.
Deseando ser útiles a esta Comisión, agradecemos enormemente este espacio que nos habéis brindado.